Falso blindaje en protección de derechos humanos

Por Abraham Bote 

Es falso que Yucatán sea un estado blindado en protección a la  mujer indígena, manifestó Sol Ceh Moo, escritora maya y maestra en Derechos Humanos. “Existe un dolor latente” en este tema, afirmó.

Ser mujer, indígena y ser pobre es un pecado. Es el pensamiento que tienen muchas mujeres mayas, lamentó la escritora  que  participó en días pasados, en el foro:  “Derechos humanos de las adolescentes indígenas” que organizó la Codhey, en el Centro Cultural Olimpo.

Aspecto del foro. Foto por Abraham Bote.

De acuerdo con la abogada, todos los días se viven situación de violencia: económica, cultural, discriminación, dentro de las comunidades mayas así como en la capital.

Asimismo, comentó que hay una falta de acceso a la educación y falta de conciencia de las autoridades por atender estas problemáticas y las  necesidades de estas  poblaciones, lo que ocasiona una falta de sensibilidad.

En Yucatán se encuentra el 8.8 por ciento del total de indígenas que habitan en el país, pero las políticas públicas no se centran en la protección y garantía de los derechos humanos, más bien dan prioridad a las obras relacionadas con infraestructura, a las carreteras o a enormes edificios, manifestó.

A su vez, la académica dijo que la educación no llega a estas comunidades, las mujeres no conocen qué es el derecho para protegerse y no ser tocadas, violadas o asesinadas.

La justicia, educación y demás debe llegar hasta estas comunidades mayas. Se debe trabajar en conjunto con la academia, sociedad en general y autoridades y llegar con las herramientas adecuadas, su idioma.  Es una obligación, subrayó.

Por su parte,  en otro evento, la futura titular de la Secretaría estatal  de las Mujeres, María Herrera Páramo, explicó que diciembre, enero y septiembre son los periodos en donde existen picos de violencia en contra de las mujeres, generalmente originadas por estrés. Recordó que en este mismo lapso repuntan los casos de depresión y suicidios. “En diciembre los refugios regularmente están muy llenos, ya que hay muchas mujeres que salen corriendo de sus casas con riesgo de perder su vida y la de sus hijos”, sentenció. Destacó que precisamente en esa temporada realizan acciones para atender estos repuntes de casos de violencia contra las mujeres.

La próxima titular de la Secretaría de las Mujeres dijo que en Celestún desde hace mucho tiempo existe un foco de violencia, por lo que externó que se deben de crear cuadros profesionales que “trabajen en la prevención de la violencia a todos los niveles”.

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*