Vagamundos: Un museo ambulante.

Fotografia por: Robin Sierra Basulto

QUIZÁS: EL ARTISTA INCÓMODO 

Por Abraham Bote 

La primera vez que escuché  cantar a Saúl, no fue  en algunos de los foros emblemáticos de la  ciudad y la escena, muchos de ellos ya extintos,  fue en otro sitio lleno de nostalgia:  la secundaria Agustín Vadillo Cicero.

Eran los últimos días de clases de ese año escolar (2002 o 2003, no recuerdo bien).  Casi todos los alumnos estaban a afuera de sus salones, para disfrutar de  uno de los eventos más peculiares de la escuela: La semana vadillista, donde se realizaban diversas actividades para despedir el ciclo escolar.  Ahí, muchos sacaban su artista escondido para deleitar a los maestros, alumnos y personal académico con sus  presentaciones musicales, muy  singulares.

 

Una de éstas fue  la de una banda que tocó The Topper, de Iron Maiden.  Ahí estaba su vocalista,  frente  a los alumnos  y  personal académico  con cara de asombro;    un joven de cabello ondulado, con pantalón verde y camisa blanca. Ahora conocido como Quizás.

 

Saúl Francos deja  atrás   Pervertida Niña ácida, (sin embargo  la magia sigue ahí),  para dar paso a  “Quizás”, su  alter ego: proyecto que se convierte en un reflejo de la parte más humana y más siniestra de su autor.

 

Quizás habla de todo lo que la gente trata de ignorar. Busca disfrutar todos los sentimientos y no ahogarse en ellos,  por más buenos o malos que estos sean; de auto conocerse, amarse y respetarse, de cuidarnos tratando de ser algo más empáticos también habla de simples descripciones de estados mentales. Estos son algunos de los temas a los que este proyecto hace referencia en su lírica.

 

Con influencias que van desde Radiohead, NIN y Depeche Mode, hasta Salvador Dalí y Stephen King; Quizás muestra todo sus sentir sin límite ni censura alguna; si quiere decir que ama algo lo hace sin mesura, al igual que lo que detesta.

 

Próximamente dará a conocer su material “Vagamundos”. El cual consiste en seis temas.  Cuenta con la participación de Robin Sierra, en composición; y la artista Lizette Abraham Palma en la parte visual. Esta producción fue realizada en Pacífico Studios con el apoyo de Alejandro Castilla y Cristian Varguez; y será publicada bajo el sello de Sureste Records en los siguientes meses. A esto, se suma la participación de Quizás al festival Guacamole; el cual se realizará el 12 de octubre en Villahermosa, Tabasco donde compartirá escenario con artistas nacionales como Siddhartha, Camilo Séptimo, Flecha Al Aire y más.

 

Portada Detrás de Marte.

Platicamos con  Saúl para conocer más sobre su nueva etapa,  fantasmas del pasado y otros temas.

¿Cuál es el concepto de Quizás, y qué buscas reflejar o transmitir con él?

Creo que nace por hartazgo, de que todo lo que escuchara en las temáticas de líricas en español, en su mayoría, hablaran de amor, de pasarla bien y últimamente sexo; quería escribir canciones con temáticas diferentes, disfruto ampliamente de todo lo que siento y creo firmemente que de todo se aprende. Negarnos sentimientos es negarnos nuestra humanidad; es un proyecto de transmitir. Enfatizar sentimientos por medio de temas que a veces no se tocan. Si lo pusiera de una forma sencilla creo que lo definiría como un resumen de todo lo que me gusta, fascina y mueve, de todo lo que mi curiosidad me ha llevado a leer o descubrir, de cosas interesantes que suelen pasar desapercibidas o de cosas que la gente prefiere no escuchar.

 

¿Cuál es la diferencia de este proyecto con Pervertida Niña Ácida?

Debido a que tanto en PNA, como en este proyecto, yo escribo la mayoría de las canciones y otras Robin Sierra, cada vez que uno llega con una canción nueva, ya están los pianos, guitarras, bajos, baterías listos para tocarse y por mucho tiempo hemos funcionado así. Por lo que decidí seguir haciendo lo que hago, música, con la única diferencia de que ya quiero tomar toda la responsabilidad de lo que hago o no. 

 

Luego de varios años en la escena local, varios cambios en su alineación, de haber desparecido un tiempo, volver nuevamente.¿Por qué llegó a su fin PNA. Era necesario acabar con esta fase. Y cómo Quizás se diferencia con PNA?

Llegó un punto en donde cada quien tenía planes diferentes respectos a sus vidas; por mi parte yo quería seguir tocando y escribiendo música por lo que hablamos lo que se tenía que hablar y se dieron los adioses y las gracias debidas. 

 

Cuéntanos del material Vagabundos. ¿Cuál es su esencia? ¿Se incluirán rolas originales de Quizás o hay algunas de la PNA?

Vagamundos fue el nombre que quise ponerle a un proyecto,  el cual formé hace tiempo  mientras organizaba eventos de música gratuitos por la ciudad,  para que bandas independientes pudiesen darse a conocer en ambientes diferentes a bares.  Aquel proyecto se llamó Salón Vagabundo y funcionó un año de manera altruista. El concepto era promover diferentes artes al mismo tiempo y pues ahora simplemente la idea muta a ser un álbum que llevará música por mi parte y arte visual de parte de Lizette Abraham Palma en las imágenes.

Básicamente hacer que el disco o álbum ya sea físico o digital,  sirva como museo ambulante: Vagamundos.

¿Quién participó en él. Los involucrados y cuando sale a la luz? El disco comenzó a grabarse ya hace mucho tiempo parte de él fue grabado en mi casa, los instrumentos en su mayoría y las voces fueron grabadas en CDMX en el Tec de Monterey por Eduardo May Herrera y el disco fue mezclado y producido en Pacifico Studios entre Cris Varguez y yo, bajo el auspicio y apoyo psicológico de Sureste Records; el arte viene por parte de la talentosa Artista, Lizette Abraham Palma, la edición, diseño del álbum y logo por parte de Rodrigo Espinosa miembro de Sureste Records, un álbum completamente hecho con talento de estas tierras yucatecas.

 

¿Cómo ves la escena local actual? Sin duda la tecnología y redes sociales funcionan para dar a conocer tu arte y que éste llegué a más gente. Pero como destacar entre un mar de propuestas que muchas veces parecen sonar igual.

Más amplia que nunca y me da mucha alegría el hecho de que muchos de estos proyectos desde un principio ya tengan un material de buena calidad para subir a alguna plataforma y darse a conocer, que se den tiempo para producirse y escribir su música o trabajar con algún productor; Esto trae consigo un aumento de calidad en lo que se trata de contenido local, cosa que se ve en los eventos y las radios locales, de igual manera hay proyectos para los gustos de todos pero sin embargo, creo que es una ciudad muy dura para este tipo de proyectos, debido a la muy fuerte preferencia de la música bailable, cumbia, salsa, pop, reggaeeton y además, siento que nuestro mercado aún sigue siendo de una tamaño modesto por lo que es una ciudad difícil, un público difícil que igual trae consigo algo positivo, un chingo de experiencia. Y pues creo que a veces las bandas se parecen por que suelen tener como única fuente de música Spotify, así como de películas Netflix y seguir las mismas corrientes, su única fuente. Antes nos reíamos de la gente que veía la tele y consumía por horas programas de llenos de basura y de que la radio solo transmitía música popular, pasa lo mismo ahora, solo que el formato cambio. Ahora escuchas lo pop de todos lados. 

 

 Quizás se presentará próximamente en el Festival Guacamole; el cual se realizará el 12 de octubre en Villahermosa, Tabasco donde compartirá escenario con artistas nacionales como Siddhartha, Camilo Séptimo, Flecha Al Aire y más.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*